miércoles, 10 de julio de 2013

CRISIS ESTRUCTURAL DEL CAPITAL. By Jesser González

CRISIS ESTRUCTURAL DEL CAPITALEfecto Tango. Efecto Samba. Efecto Tequila. El Caracazo. Movimiento de los Indignados.

Iberoamérica está unida por diversas características propias de sus pueblos, el idioma, su caracter jovial, espontáneo y jocoso. Pero no sólo nos unen las sonrisas y los chistes, tambien estamos marcados por una serie de acontecimientos, que aunque se desarrollaron a muchas millas de distancia uno del otro y en elgunas ocasiones con varios años de diferencia, todos estan definidos por un elemento común; capital.
El capital ha sido el sustento de las trasnacionales a lo largo y ancho del orbe fluctuando entre las economías y haciendo vulnerable a los pueblos que dependen de políticas económicas y sociales que no siempre favorecen a las clases bajas economicamente hablando; sin embargo, el protagonismo del capitalismo no es exactamente positivo en la economía mundial. Hemos sido testigos de la debacle de un sistema que aguanta como mejor puede adquiriendo deudas nuevas para pagar otras viejas; hemos visto como se debilitan las economías de los paises vecinos, devaluando sus monedas y encareciendo sus productos para sustentar un modelo de producción que se cae a pedazos ante sus ojos y que sirve de plataforma para enriquecer a unos pocos y empobrecer a millones.

El Efecto Tango en Argentina, el Efecto Samba en Brasil, el Efecto Tequila en México, son ejemplos de la crisis de finales de los 90 que se experimentó en el mundo. Esta crisis inició en Asia con el efecto dragón y se contagió a los demás paises en muy poco tiempo siendo conocida comola primera crisis de la globalización.” una crisis provocada por un virus llamado inversión internacional desmedida que ha ocasionado la misma consecuencia en todos los paises a su momento. Este fenómeno no sólo se ha producido en latinoamérica, España fue testigo de una protesta pacífica que se extendió por todo el país, conocida como el movimiento de los indignados. Venezuela no escapó a esta condición, no debemos olvidar el caracazo; el estallido social que nos hizo famosos por algo más que el petróleo, el valor de un pueblo cansado de ser humillado e ignorado.

En cada momento los paises de Iberoamérica se han visto envueltos en un sin fin de promesas de desarrollo, consumo, producción y evolución industrial y económica que siempre ha terminado en la desesperación de miles y miles de padres de familia que intentan buscar el pan diario para sus hijos.

La receta se ha repetido una y otra vez llegando inexorablemente al fracaso y la desolación de quienes confiaron en un porvenir que les brindaría un lugar en la lista de paises desarrollados y buen ingreso de divisas extranjeras; y es muy propicio mencionar que el postre de esta receta del desastre y la inestabilidad económica, “el mesías” de las crisis del capital ha sido siempre el Fondo Monetario Internacional, cuya solución consiste siempre en una inyección fuerte de capital extranjero para iniciar el pago de deudas, liberación de precios de bienes y servicios y libre comercio exterior; todas estas condiciones impuestas por el ente salvador de todas las crisis, benefician sin lugar a dudas a quienes tienen cuentas engrosando en el exterior, que son precisamente quienes no miran a los lados para ver si su pueblo necesita un poco de ese dinero que debería ser de todos y que se lo queda quien mejores contactos tiene.

Basta de que el pez grande engulla al pequeño simplemente porque puede, la vía al desarrollo está en una economía autosustentable que permita elaborar productos de primera calidad y dejar de ser de una vez por todas la mano de obra y la materia prima; seamos exportadores de productos derivados de aquello que mas abunde en nuestro país, sea cual fuere nuestra ubicación geográfica. El resultado será un mundo más sano, que valore el esfuerzo y el trabajo de los demás y fomente la competencia sana en el mercado. La calidad de vida se impondrá y el respeto a los demás vendra por añadidura.

Jesser Jack González

No hay comentarios:

Publicar un comentario