jueves, 11 de julio de 2013

Contra-propuestas Venezolanas para el desarrollo



La región latinoamericana vivía una situación de aislacionismo, la cual incidía en el atraso regional y en la poca calidad de vida del pueblo. Venezuela, con el desarrollo de nuevas políticas públicas internas y de cooperación regional, ha propiciado un cambio en esta situación. En el cambio de época experimentado hoy en América Latina, uno de los fenómenos que está presente es lo que algunos autores han llamado la repolitización de la economía. Este fenómeno consiste en reconocer al Estado en el lugar central que debe tener, y al mercado en el que le corresponde, dado que el libre comercio per se, no bastará para garantizar el avance hacia mayores niveles de bienestar.

En virtud de ello, se generaron iniciativas que promueven un acercamiento regional entre los Estados, y en este sentido la República Bolivariana de Venezuela, ha fomentado el surgimiento de nuevos mecanismos de cooperación regional que, respetando los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos sirven de instrumento para los Estados en la erradicación de las brechas sociales causadas por la larga explotación y dominación colonial y sus rezagos neocoloniales presentes.

Dado este contexto histórico es importante destacar que Venezuela ha desarrollado durante estos años de Gobierno revolucionario, programas y mecanismos con alcance regional que atiendan e incluyan en la agenda, el aspecto social largamente marginado y desatendido. En consecuencia, siendo protagonista del cambio, Venezuela ha impulsado nuevos modelos integrativos y de unión que centran al ser humano como eje propulsor del desarrollo, garantizando y aprovechando de manera adecuada y equilibrada de los recursos naturales.

En un encuentro convocado para marcar el ingreso de Venezuela al ALCA, el presidente Chávez daba a conocer los lineamientos de lo que sería el nuevo ideal de integración regional: “No podemos permitir un proyecto puramente económico, para las élites y transnacionales”. De esta manera y en consonancia con el mundo pluripolar que se está gestando, en el año 2004 se fundamenta y crea la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio para los Pueblos (ALBA-TCP), una alternativa que surge como contra-propuesta y proyecto geopolítico y económico, que otorga primacía a la dimensión social. El ALBA se fija como prioridad objetivos sociales y humanistas: la lucha y erradicación de la pobreza, la superación de las desigualdades y el desempleo; el acceso a la salud y a la educación de forma gratuita, universal y de calidad y la protección del medio ambiente. Por ello, se han internacionalizado Misiones Sociales para crear condiciones de bienestar en nuestros pueblos hermanos de América Latina y el Caribe.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha abogado por la transferencia de tecnología en condiciones que serán acordadas entre las partes, mas no impuestas por ningún organismo internacional, donde se refleje la voluntad de las partes. De esta manera el objetivo es adoptar políticas y programas que permitan a los países en desarrollo poner la tecnología al servicio del desarrollo, entre otras cosas, mediante la cooperación técnica y la creación de capacidades científicas y tecnológicas para cerrar la brecha digital y del desarrollo.

El ejemplo de fortalecimiento y la ampliación de los mecanismos de cooperación en todos los ámbitos, son la serie de convenios suscritos con países, tan lejanos como Irán, China o Bielorrusia o más cercanos como Argentina y Brasil, resultado del interés por construir una arquitectura financiera, tecnológica y cultural que nos independice del modelo unipolar que se nos quiere imponer. Ejemplo de los Fondos Binacionales, planes, programas y proyectos con los que pretendemos abrirnos a otras culturas, son los convenios firmados en el marco de cooperación:

• FONDO CONJUNTO CHINO – VENEZOLANO: Financiar proyectos en Venezuela, en las áreas de infraestructura, agricultura, energía, minería y petroquímica y otras que impulsen el desarrollo económico y social de la Nación.

• FONDO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO CONJUNTO VENEZUELA – BELARÚS: Realizar financiamientos para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo económico y social, nacional o internacional, así como intercambios comerciales y de servicios entre las Partes, incluyendo terceros países, en las áreas económica, social, financiera, ambiental, industrial, turística, entre otras.

• FONDO ÚNICO BINACIONAL VENEZUELA – IRÁN: Financiar programas y/o proyectos económicos, comerciales y sociales, tendentes a promover el desarrollo de las economías de ambos Estados, así como, la realización de estudios de pre-inversión técnica y económica.

• FONDO ECUADOR - VENEZUELA PARA EL DESARROLLO (FEVDES): Promocionar y financiar proyectos en las áreas de transporte, ambiente, educación, alimentaría, energética, salud, agricultura y de infraestructura, entre otras, de conformidad con las legislaciones internas de ambos países.

• FONDO DE COOPERACIÓN VENEZOLANO - ARGENTINO PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL: Apoyar el proceso de integración entre ambos países, a través del establecimiento de un instrumento que facilite el financiamiento y desarrollo de proyectos de integración productiva, de conformidad con el marco legal y criterios establecidos entre ambos países.

Por otra parte, se crean instituciones financieras como el Banco del Alba, que promueve el desarrollo económico y social sostenible, reducir la pobreza y las asimetrías, fortalecer la integración, apuntalando el intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo entre los integrantes del Alba en materia energética, salud, educación, cultura, alimentos y telecomunicaciones, en aras de consolidar los Proyectos Grannancionales en esas áreas.

La creación del Banco del Sur, cuyo objetivo es financiar el desarrollo económico y social de sus países miembros, fortalecer la integración regional, reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones; creación del Banco Binacional Venezuela – Rusia, cuya misión es promover el desarrollo de mercados financieros entre ambos países, a fin de contribuir a la consolidación de los programas de desarrollo social requeridos para obtener una mayor prosperidad económica común. Asimismo, en función de estimular el crecimiento de las economías de nuestros países, se crea el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), a través del cual, recientemente, los gobiernos de Ecuador y Venezuela realizaron la primera transacción, consistente en la compra por parte de Caracas, de 5 mil 430 toneladas métricas de arroz al Banco Nacional de Fomento ecuatoriano, ente que recibió por la transacción un millón 894 mil 15 sucres.

Por último, la cooperación con los países en desarrollo, no sólo se entiende en términos económicos – financieros. Se busca también que estos países puedan, en el marco de la cooperación, alcanzar el despegue tecnológico, educativo y sanitario, que matice las grandes diferencias sociales, económicas y culturales que existen en el interior de estos países. Por ello se adelantan acciones contundentes de apoyo a países como Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Antillas Menores, entre otros, para la consolidación de infraestructura médica, de servicios sociales, transporte y comunicaciones, telecomunicaciones, vivienda, agricultura, recreación, cultura y deportes, educación. Importante recordar el apoyo otorgado a Haití, luego de la tragedia que enlutó a este país caribeño por el terremoto que devastó la isla, el 12 de enero de 2010, donde murieron según cifras oficiales, más de 200 mil personas, y más de 1 millón de personas quedaron sin hogar. La República Bolivariana de Venezuela, a través de la reunión extraordinaria de cancilleres de la ALBA, condonó la deuda de este país, contraída con el mecanismo de integración energética “PETROCARIBE”, la cual ascendía a 395 millones de dólares americanos.


Industria 

La situación actual de la industrialización en Venezuela, se caracteriza por los Diversos tipos de industria que se concentran en las ciudades de la región capital y de la región central.

 Las industrias del sector público el Estado ha nacionalizado grandes empresas, las cuales generan millones de empleos, gran producción e ingresos para nuestro país, como: PDVSA, CANTV-MOVILNET, SIDOR, VENEPAL, entre otras. 

El papel del estado en la industrialización en Venezuela, es muy importante ya que él es el que regula todas las normativas de nuestro país. Entre los entes encargados de la regulación, formulación y seguimiento de políticas, planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de Industrias Básicas y Minería tenemos el Ministerio de Industrias Básicas y Mineras y el que formular, regular y ejecutar políticas, planes y proyectos orientados a rescatar, ampliar, modernizar, reconvertir y desarrollar la Industria nacional de bienes de capital y de bienes intermedios es el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, de esta manera se busca recaudar en lo posible mayores ingresos que permitan al país contar con suficiente presupuesto para tener una economía estable, y sostenible en el tiempo, con miras al desarrollo y crecimiento del país.

La industrialización es necesaria para elevar la capacidad de producción



























La industria viene a ser un pilar fundamental para incrementar la capacidad productiva, en el país, dada la prioridad de este sector para la economía venezolana y, siendo el petróleo refinado junto a sus productos derivados como el acero, aluminio, fertilizante, cemento, neumáticos,etc. Los principales productos manufactureros forjadores del crecimiento industrial, por lo tanto a ellos, es necesario ofrecerles un buen desenvolvimiento en el mercado y apoyar su desarrollo, de manera que podamos, alcanzar superar la crisis, romper con el modelo mono-productor y para lograr la generación de empleos.



Empleo Productivo

Hoy en día existe una misión llamada “Gran Misión Saber y Trabajo”  Con el objetivo de sentar las bases del desarrollo de un sistema de trabajo productivo liberador para la transición al socialismo y tiene entre sus objetivos combatir el desempleo y el subempleo, en especial de los sectores juveniles y las mujeres.





La tasa de desempleo en abril de 2013 se ubicó en 7,9%, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al cuarto mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La mejor política pública,  es aquella que genera empleo, produce calidad de vida y, donde la fuerza de trabajo tiene oportunidad efectiva de contribuir al desarrollo con el despliegue de sus energías. Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2013, sino que además absorbió parte de la población que formaba filas en los desocupados, para llegar a una cifra de 4.058.000 personas incorporadas a la ocupación durante este período”  Elías Eljuri, Presidente del INE.

              Las misiones sociales contribuyen a disminuir el desempleo.







@Vikyandrade


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