El socialismo como proyecto abierto y dialéctica construcción: La independencia no ha terminado y la forjamos en nuestra lucha diaria y permanente.
Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por, valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo. El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI. por eso mismo, es la base fundamental y el vértice principal de l proyecto nacional simón bolívar.
Primer plan socialista de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013.
1.-Defender,expandir y consolidar el bien mas preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.
2.- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la "mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad" para nuestro pueblo.
3.-Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América latina y el caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
4.- Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicentrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
5.- Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.
6.- Contribuir con el desmontaje del anti-histórico y nefasto sistema imperial y neo-colonial.
7.-Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.
8.- Mantener y consolidar los convenios de cooperación y complementariedad con países aliado.
9.- Establecer mecanismos transparentes para la valorización de los minerales estratégicos.
10.- Impulsar nuevas formas de organización de la producción que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción e impulse la generación de tejido productivo bajo un nuevo metabolismo para la transición al socialismo.
HUGO CHAVEZ FRIAS.
@Sheldessmarin
lunes, 15 de julio de 2013
sábado, 13 de julio de 2013
DESARROLLO SOCIAL: Socialismo del siglo XXI
DESARROLLO SOCIAL: Socialismo del siglo XXI
Moisés Pumar
@moises_i17
socialismo del siglo XXI
El Socialismo del Siglo XXI es considerado como un proceso colectivo con participación espontanea de la mayoría de la población de Venezuela , que presenta una gran oportunidad de transformaciones en todos los ámbitos de nuestra vida personal, social, nacional y que tiene como base de su protagonismo un nuevo ser humano.
Venezuela es un país productor de petróleo y con las reservas más grandes del planeta, pero por otra parte siempre fue considerado por los capitalistas "un banana republic", nuestro país siempre fue sumiso a los intereses oligárquicos gracias a la dirigencia que el país tenía en periodos presidenciales pasados.
Con la llegada del comandante y líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez, se intenta la instauración de esta postura que refleja como su objetivo principal el cambio del hombre por el hombre, para que de esta forma se pueda consolidar una mejor patria, debido a que se tiene presente que para poder cambiar el mundo primero debemos cambiar nosotros como seres humanos.
Podemos entender también este socialismo como el amor en su manifestación más depurada, como lo vivió y explicó a la humanidad Jesús, el Cristo, que es considerado por mucho letrados como el primer socialista de la tierra. El Socialismo del siglo XXI También es considerado por muchos como un estado máximo, donde todos deberían tener como valor principal la Solidaridad, para que de esta forma comiencen a verse los cambios que se busca.
.
@moises_i17
viernes, 12 de julio de 2013
Venezuela asume hoy presidencia pro tempore de Mercosur.
REUTERS.-
En una cumbre en Montevideo, los mandatarios también condenarán a
España, Francia, Italia y Portugal por haber cerrado la semana pasada su
espacio aéreo al avión que trasladaba al presidente boliviano Evo Morales desde Moscú a La Paz por sospechas de que transportaba al fugitivo Snowden.
Estados Unidos demanda el arresto del ex contratista de inteligencia bajo cargos de espionaje tras revelar detalles de sus programas de vigilancia secreta.
En un abierto desafío a Washington, los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden, varado en la zona de tránsito internacional de un aeropuerto en Moscú desde fines de junio y con su pasaporte estadounidense revocado.
Previo a la cumbre semestral de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela -miembros del Mercosur junto al suspendido Paraguay-, cancilleres del bloque habían lanzado en Montevideo críticas a Europa, exigiendo que se disculpara con el mandatario indígena de Bolivia.
"Hemos abordado también temas de espionaje en el continente, los temas vinculados a la posibilidad de dar derecho de asilo y hemos considerado hasta ahora insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso del avión del presidente Evo Morales", dijo a periodistas el canciller de Uruguay, Luis Almagro.
El tratamiento a Morales llevó a líderes latinoamericanos a calificar el episodio como una afrenta a toda Sudamérica y a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del incidente.
La tensión entre América Latina y Washington se agudizó esta semana luego de que el periódico brasileño O Globo informó el martes que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos realizó actividades de espionaje, que consideraron a Colombia, Brasil y México como prioridades.
"Va a haber una resolución" sobre "espionaje, asilo y agravio (a Morales)", dijo en Montevideo el canciller de Venezuela.
REPUDIO REGIONAL
Países latinoamericanos está exigiendo a Washington que brinde explicaciones sobre las acusaciones de que espió en la región con programas secretos de vigilancia.
"Estos temas van a mostrar la unidad que marca al Mercosur, el horizonte al cual queremos dirigirnos", dijo el canciller argentino Héctor Timerman. "Son banderas que no podemos dejar de lado".
Las actividades de vigilancia también alcanzaron a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador, según el diario.
Citando documentos filtrados por Snowden, O Globo dijo que los programas de la agencia fueron más allá de temas militares en la región, al involucrar lo que calificó como "secretos comerciales", incluyendo asuntos de petróleo y energía.
"Hay consenso regional en repudiar dichos actos (espionaje) y buscar formas de seguridad cibernética efectiva. Que la seguridad de los Estados sea respetada y el derecho a la privacidad de los usuarios", dijo a periodistas el canciller brasileño, Antonio Patriota.
Pese a las manifestaciones de unidad, el Mercosur ha visto declinar en los últimos años su proyecto de construir una unión aduanera sudamericana para convertirse en un foro político.
El comercio entre sus principales miembros, Brasil y Argentina, ha sufrido por las restricciones aplicadas por Buenos Aires al ingreso de productos brasileños para proteger el superávit comercial con el que financia a su aislada economía.
Diplomáticos sudamericanos esperaban que las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, mantuvieran una reunión bilateral una vez concluida la cumbre del Mercosur para abordar las conflictivas relaciones comerciales entre ambas naciones.
Patriota confirmó el encuentro y dijo que las mandatarias tratarán asuntos bilaterales pendientes, sin dar más detalles.
Estados Unidos demanda el arresto del ex contratista de inteligencia bajo cargos de espionaje tras revelar detalles de sus programas de vigilancia secreta.
En un abierto desafío a Washington, los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden, varado en la zona de tránsito internacional de un aeropuerto en Moscú desde fines de junio y con su pasaporte estadounidense revocado.
Previo a la cumbre semestral de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela -miembros del Mercosur junto al suspendido Paraguay-, cancilleres del bloque habían lanzado en Montevideo críticas a Europa, exigiendo que se disculpara con el mandatario indígena de Bolivia.
"Hemos abordado también temas de espionaje en el continente, los temas vinculados a la posibilidad de dar derecho de asilo y hemos considerado hasta ahora insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso del avión del presidente Evo Morales", dijo a periodistas el canciller de Uruguay, Luis Almagro.
El tratamiento a Morales llevó a líderes latinoamericanos a calificar el episodio como una afrenta a toda Sudamérica y a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del incidente.
La tensión entre América Latina y Washington se agudizó esta semana luego de que el periódico brasileño O Globo informó el martes que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos realizó actividades de espionaje, que consideraron a Colombia, Brasil y México como prioridades.
"Va a haber una resolución" sobre "espionaje, asilo y agravio (a Morales)", dijo en Montevideo el canciller de Venezuela.
REPUDIO REGIONAL
Países latinoamericanos está exigiendo a Washington que brinde explicaciones sobre las acusaciones de que espió en la región con programas secretos de vigilancia.
"Estos temas van a mostrar la unidad que marca al Mercosur, el horizonte al cual queremos dirigirnos", dijo el canciller argentino Héctor Timerman. "Son banderas que no podemos dejar de lado".
Las actividades de vigilancia también alcanzaron a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador, según el diario.
Citando documentos filtrados por Snowden, O Globo dijo que los programas de la agencia fueron más allá de temas militares en la región, al involucrar lo que calificó como "secretos comerciales", incluyendo asuntos de petróleo y energía.
"Hay consenso regional en repudiar dichos actos (espionaje) y buscar formas de seguridad cibernética efectiva. Que la seguridad de los Estados sea respetada y el derecho a la privacidad de los usuarios", dijo a periodistas el canciller brasileño, Antonio Patriota.
Pese a las manifestaciones de unidad, el Mercosur ha visto declinar en los últimos años su proyecto de construir una unión aduanera sudamericana para convertirse en un foro político.
El comercio entre sus principales miembros, Brasil y Argentina, ha sufrido por las restricciones aplicadas por Buenos Aires al ingreso de productos brasileños para proteger el superávit comercial con el que financia a su aislada economía.
Diplomáticos sudamericanos esperaban que las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, mantuvieran una reunión bilateral una vez concluida la cumbre del Mercosur para abordar las conflictivas relaciones comerciales entre ambas naciones.
Patriota confirmó el encuentro y dijo que las mandatarias tratarán asuntos bilaterales pendientes, sin dar más detalles.
@domingorivas
jueves, 11 de julio de 2013
Misiones Sociales.
|
Misiones sociales favorecen a muy pocas mujeres
La diputada al Parlamento
Latinoamericano (Parlatino), Delsa Solórzano, señaló que la población femenina
que se beneficia con las misiones sociales es muy poca.
Por tal razón, la parlamentaria
considera necesario que estos programas sean revisados y mejorados, "una
vez que el candidato de la unidad, Henrique Capriles Radonski gane las
elecciones el siete de octubre", explicó.
Para la parlamentaria las
misiones tienen un gran carga política, lo que impide que la totalidad de los
pobladores se beneficien con estos programas.
Por otro lado se refirió a la
misión A Toda Vida Venezuela, a la cual catalogó como una promesa electoral.
"A tres meses de anunciarse la misión, en Venezuela, según cifras
oficiales, se incrementaron en cinco por ciento los homicidios", indicó la
también dirigente de UNT.
Propiedad Privada en Venezuela
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela 1999 (Vigente) Artículo 115. Se garantiza el derecho de propiedad.
Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.
En la actualidad, la propiedad privada en Venezuela no ha estado bajo la mira de la comunidad internacional. Aún cuando en 1998
el Presidente Hugo Chávez declaraba estar en contra de la [propiedad
privada] entrevista Hugo Chavez en Univisión; ha sido su Gobierno el
que menos ha fortalecido la propiedad privada de los venezolanos en la historia
reciente. En palabra de sus propios ministros y de algunos diputados
oficialistas de la Asamblea Nacional, la propiedad privada es punta de lanza en el llamado socialismo del siglo XXI y por lo tanto la misma debe ser eventualmente modificada para
fortalecer la llamada Propiedad Social. A través de la nacionalización de
sectores que el Estado considera estratégicos, expropiación de empresas que por lo general violan las leyes o atropeyan a sus
trabajadores, confiscación de tierras agrícolas, creación de empresas del
Estado y el fortalecimiento progresivo del sector privado a través de las
nuevas regulaciones, el Gobierno ha logrado un importante control de la
economía.
La importancia de
la propiedad privada radica en su
simbología como uno de los primeros derechos
humanos. De este modo, una definición
amplia del concepto de propiedad
privada involucra, en efecto, al derecho indiscutido de las personas físicas o
jurídicas de comprar por medios lícitos, conservar, controlar, disponer y dejar
como herencia a otros individuos un bien real (objetos muebles, capital
financiero, tierras, inmuebles u otros).
A
lo largo de la historia se ha diferenciado a la propiedad privada
de la denominada como contrapartida “propiedad pública”, en referencia a los bienes administrados en forma directa
por el Estado (federal, regional o municipal), la comunidad o el gobierno, sin
acción concreta por parte de individuos o empresas.
Atracción de inversión extranjera
Muchos son los países que cuentan con
organismos especializados. La mayoría de los gobiernos actualmente ofrece
incentivos y beneficios a aquellas empresas que escojan su país como lugar para
establecer sus operaciones. Estos van desde servicios de apoyo al
inversionista, mano de obra barata, protección de la propiedad, hasta
exenciones tributarias.
La inversión extranjera directa implica un
grado importante de influencia por parte del inversor en la gestión de la
empresa residente en el otro país. Esta inversión se refiere tanto a la
transacción inicial entre ambas entidades como a todas las transacciones
subsiguientes entre estas entidades y sus filiales extranjeras, tanto si están
constituidas en sociedades de capital como si no.
En algunos casos, la inversión extranjera se
extiende más allá de las empresas; las ventajas brindadas a la inversión
extranjera permiten el control político sobre sociedades con gran desigualdad
social. En estos casos las elites locales están asociadas a las elites
extranjeras para mantener sus privilegios internos. Estas últimas ceden el
control de los recursos estratégicos. Las ganancias de la inversión extranjera,
son principalmente exportadas o retenidas en consumo suntuario de las elites
locales, pero a la vez se traducen en gastos militares que permitan contener
una explosión social. (Ver teoría de la dependencia)
Inversiones
Extranjeras
En Venezuela, el marco legal que regula las inversiones extranjeras se compone de varios textos legales, a saber: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el Decreto-Ley de Promoción y Protección de Inversiones (DLPPI), los distintos Tratados Internacionales para Promover y Proteger las inversiones ratificados por Venezuela, y otras leyes internas entre las cuales cabe mencionar la Ley del Banco Central de Venezuela (LBCV), la Ley Orgánica sobre Promoción de la Inversión Privada bajo el Régimen de Concesiones (LC), la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (LOHG), la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos (LOREICH) y la Ley del Sector Eléctrico (LSE), entre otras.
En Venezuela, el marco legal que regula las inversiones extranjeras se compone de varios textos legales, a saber: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el Decreto-Ley de Promoción y Protección de Inversiones (DLPPI), los distintos Tratados Internacionales para Promover y Proteger las inversiones ratificados por Venezuela, y otras leyes internas entre las cuales cabe mencionar la Ley del Banco Central de Venezuela (LBCV), la Ley Orgánica sobre Promoción de la Inversión Privada bajo el Régimen de Concesiones (LC), la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (LOHG), la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos (LOREICH) y la Ley del Sector Eléctrico (LSE), entre otras.
El DLPPI resulta
novedoso en Venezuela, puesto que por primera vez se regula mediante Ley la
promoción y la protección de las inversiones y de los inversionistas, tanto
nacionales como extranjeros. Entre las innovaciones y beneficios previstos en
el articulado de la Ley destacan los siguientes: i) sujeción de las inversiones
a lo dispuesto por los Tratados internacionales, ii) garantías de que en caso
de restricciones al derecho de propiedad como confiscaciones y expropiaciones,
tanto la Constitución como el DLPPI estipulan un correcto mecanismo de
indemnización justa y oportuna, procedimiento previsto en la Ley especial de la
materia capaz de asegurar que no existirán apropiaciones arbitrarias de
inversiones por parte del Estado; iii) la posibilidad de celebrar contratos de
estabilidad jurídica entre la República y los inversionistas, a fin de
garantizar la estabilidad de regímenes de impuestos nacionales (previa opinión
favorable de la Administración Tributaria) y autorización de la Asamblea
Nacional, la estabilidad en el régimen de promoción de exportaciones y la
estabilidad de los distintos beneficios e incentivos a los que se hubiere
acogido el inversionista o la empresa en la que se realizare la inversión; y
iv) la solución de controversias a través del arbitraje.
Es significativa la
participación de Venezuela en el Pacto de Cartagena (también conocido como
“Pacto Andino”), siendo aplicable en Venezuela los reglamentos de inversión
extranjera contenidos en la Decisión 291 de la Comisión del Acuerdo de
Cartagena, así como en el Decreto Número 2095 del 13 de febrero de 1992,
publicado en la Gaceta Oficial Número 2095 del 25 de marzo de 1992. El Acuerdo
de Cartagena y las Decisiones resultantes de la Comisión del Acuerdo de
Cartagena están incorporados en la Ley venezolana y se aplican a las
inversiones extranjeras que se originan dentro y fuera de los estados miembros
del Pacto Andino.
Igualmente, Venezuela ha ratificado distintos tratados bilaterales para la Promoción y Protección de las Recíprocas Inversiones. Conforme a lo previsto en el DLPPI, cuando algún tratado suscrito por Venezuela establezca disposiciones más favorables a las establecidas en el DLPPI, se aplicarán tales disposiciones mas favorables. Entre los tratados para la protección y promoción recíproca de inversiones celebrados por Venezuela encontramos los siguientes: Alemania, Argentina, Barbados, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Gran Bretaña, Lituania, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza.
Igualmente, Venezuela ha ratificado distintos tratados bilaterales para la Promoción y Protección de las Recíprocas Inversiones. Conforme a lo previsto en el DLPPI, cuando algún tratado suscrito por Venezuela establezca disposiciones más favorables a las establecidas en el DLPPI, se aplicarán tales disposiciones mas favorables. Entre los tratados para la protección y promoción recíproca de inversiones celebrados por Venezuela encontramos los siguientes: Alemania, Argentina, Barbados, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Gran Bretaña, Lituania, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza.
Venezuela suscribió
igualmente el Acuerdo de la Agencia Multilateral de Garantía de
Inversiones(MIGA). Así mismo, la Corporación de Inversiones Privadas en
Ultramar (OPIC) y el Consejo Nacional para la Promoción de Inversiones en
Venezuela (CONAPRI) suscribieron en 1993 un acuerdo de cooperación mutua a fin
de intensificar las oportunidades para la inversión privada en Venezuela.
Así mismo, la
Corporación de Inversiones Privadas en Ultramar (OPIC) y el Consejo Nacional
para la Promoción de Inversiones en Venezuela (CONAPRI) suscribieron en 1993 un
acuerdo de cooperación mutua a fin de intensificar las oportunidades para la
inversión privada en Venezuela.
La Superintendencia
de Inversiones Extranjeras (“SIEX”) es el ente gubernamental responsable de la
supervisión y control de la inversión extranjera y temas afines.
CONTROL DE CAMBIOS:
En Venezuela, y desde febrero del año 2003, está vigente un régimen de restricción a la libre convertibilidad de la moneda comúnmente conocido como control de cambios. En consecuencia, y desde entonces, la adquisición de divisas está controlada, y en principio puede solo adquirirse de la autoridad cambiaria.
CONTROL DE CAMBIOS:
En Venezuela, y desde febrero del año 2003, está vigente un régimen de restricción a la libre convertibilidad de la moneda comúnmente conocido como control de cambios. En consecuencia, y desde entonces, la adquisición de divisas está controlada, y en principio puede solo adquirirse de la autoridad cambiaria.
Claudio Suárez
Diferencias 4a y 5a Republica ¿Existen?
Gobierno venezolano continúa modelo de desarrollo planteado por Chávez
"En
el socialismo tenemos que buscar la felicidad suprema de nosotros",
dijo este martes el vicepresidente venezolano para el área económica
productiva, Ricardo Menéndez, quien recordó que el comandante Chávez
creó un modelo de desarrollo basado en la felicidad del pueblo.
El vicepresidente para el área económica
productiva de Venezuela, Ricardo Menéndez, destacó este martes que el
proyecto de desarrollo que planteó el líder de la Revolución
Bolivariana, Hugo Chávez, está fundamentado en un modelo de felicidad
para el pueblo, y aseguró que el Gobierno bolivariano dará continuidad a
ese modelo.
Menéndez señaló que en la nación suramericana se han dignificado a los trabajadores y “si les preguntan qué significa el modelo del comandante Chávez responderán con sonrisa” que en la actualidad no son explotados.
Recordó que durante la IV República los trabajadores de regiones cercanas a la capital tenían que levantarse a las 03H00 locales e ir a sus empleos “para que los explotaran”. Ahora “pueden decir que se levantan a las 06H00, desayunan con sus hijos y se van a trabajar”.
“En el socialismo tenemos que buscar la felicidad suprema de nosotros. En cualquier parte del mundo deben saber que los Valles del Tuy es lo que el socialismo construyó como ciudades satélites, ciudades periféricas, los anillos de miseria de las ciudades principales”, agregó.
Ricardo Menéndez resaltó que en la actualidad en esas regiones aledañas a la capital hay un crecimiento de tasa poblacional de 2,9 cuando la tasa nacional es de 1,4 en un estado y 1,6 en el país. “Si nosotros no creamos empleo localizado no vamos a cambiar las condiciones de vida”.
Agregó que la concepción del modelo de desarrollo que ideó el comandante Hugo Chávez sólo puede ser medido en la construcción del socialismo, porque en el “marco del capitalismo nosotros no tenemos nada que buscar como pueblo, como país, ni como sociedad”.
Desde la Fábrica de electrodomésticos Haier, ubicada en Ocumare del Tuy (estado Miranda, norte), Menéndez dijo que la visión que planteó Hugo Chávez “es el desarrollo de toda cadena productiva”.
Subrayó que en el caso de Haier, que tiene una capacidad instalada de 815 mil electrodomésticos por año, “no es simplemente ensamblar productos, sino toda la transformación de la materia prima hasta convertirla en un bien de consumo final”.
“La visión que planteó el Comandante es la transformación de la economía rentista petrolera fundamentado en el trabajo para la construcción del socialismo”, apuntó.
Menéndez rememoró que este martes se cumplen 19 años de la salida del Chávez de la cárcel de Yare (estado Miranda), donde permaneció dos años luego de comandar la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 y que constituyó el primer paso hacia una carrera política que lo convertiría en el líder supremo de la Revolución Bolivariana.
“Hoy cumplimos 19 años de la proclama de la dignidad, que es precisamente lo que hemos tenidos desde el 4 de febrero (...) Hoy estamos cumpliendo esos 19 años pero además en una visión desde el punto de vista de los milagros que ha construido el comandante Chávez en función del desarrollo de la Patria”, añadió.
Menéndez señaló que en la nación suramericana se han dignificado a los trabajadores y “si les preguntan qué significa el modelo del comandante Chávez responderán con sonrisa” que en la actualidad no son explotados.
Recordó que durante la IV República los trabajadores de regiones cercanas a la capital tenían que levantarse a las 03H00 locales e ir a sus empleos “para que los explotaran”. Ahora “pueden decir que se levantan a las 06H00, desayunan con sus hijos y se van a trabajar”.
“En el socialismo tenemos que buscar la felicidad suprema de nosotros. En cualquier parte del mundo deben saber que los Valles del Tuy es lo que el socialismo construyó como ciudades satélites, ciudades periféricas, los anillos de miseria de las ciudades principales”, agregó.
Ricardo Menéndez resaltó que en la actualidad en esas regiones aledañas a la capital hay un crecimiento de tasa poblacional de 2,9 cuando la tasa nacional es de 1,4 en un estado y 1,6 en el país. “Si nosotros no creamos empleo localizado no vamos a cambiar las condiciones de vida”.
Agregó que la concepción del modelo de desarrollo que ideó el comandante Hugo Chávez sólo puede ser medido en la construcción del socialismo, porque en el “marco del capitalismo nosotros no tenemos nada que buscar como pueblo, como país, ni como sociedad”.
Desde la Fábrica de electrodomésticos Haier, ubicada en Ocumare del Tuy (estado Miranda, norte), Menéndez dijo que la visión que planteó Hugo Chávez “es el desarrollo de toda cadena productiva”.
Subrayó que en el caso de Haier, que tiene una capacidad instalada de 815 mil electrodomésticos por año, “no es simplemente ensamblar productos, sino toda la transformación de la materia prima hasta convertirla en un bien de consumo final”.
“La visión que planteó el Comandante es la transformación de la economía rentista petrolera fundamentado en el trabajo para la construcción del socialismo”, apuntó.
Menéndez rememoró que este martes se cumplen 19 años de la salida del Chávez de la cárcel de Yare (estado Miranda), donde permaneció dos años luego de comandar la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 y que constituyó el primer paso hacia una carrera política que lo convertiría en el líder supremo de la Revolución Bolivariana.
“Hoy cumplimos 19 años de la proclama de la dignidad, que es precisamente lo que hemos tenidos desde el 4 de febrero (...) Hoy estamos cumpliendo esos 19 años pero además en una visión desde el punto de vista de los milagros que ha construido el comandante Chávez en función del desarrollo de la Patria”, añadió.
teleSUR/sa - FC
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/26/chavez-planteo-un-modelo-de-desarrollo-basado-en-la-ficidad-del-pueblo-1584.html
@domingorivas
La Servidumbre Moderna
Relación entre sistema de producción, estilos de vida y movimientos políticos
Hoy estoy convencida de que no hemos cambiado tanto como se supone, seguimos siendo manipulados y esclavos de los que tienen el poder. Ahora me cuestiono ¿En qué son mejores los poderosos de hoy, que los poderosos de ayer?
Hoy en día somos unos esclavos sofisticados, en el siglo XXI somos mas las personas sometidas a la esclavitud que nunca antes en la historia de la humanidad, estamos sometidos a diversos tipos de esclavitud, el trabajo nos absorbe.
Oficialmente la esclavitud esta abolida desde hace unos cuantos siglos, la realidad es que nunca ha dejado de existir las formas de esclavitud, la recesión económica mundial en la que estamos también inmersos. La esclavitud es una realidad laboral persistente, sobre todo en lugares donde el imperio del capital se sobrepone al de la ley donde la vida humana, su cuerpo y su energía se incorpora a una cadena de producción de la que es otro elemento mas, tan importante o tan trivial como el objeto manufacturado o la materia prima empleada.
he aquí algunas formas de esclavitud o formas de resignación voluntaria o involuntarias:
- Trabajo en plena dedicación a temprana edad.
-Lugares de trabajo peligrosos en la cual se ve afectada nuestra salud física.
-Excesivas horas de trabajo.
-Sometimientos a abusos psicológicos.
-Trabajar obligados por las circunstancias.
-El pago es muy poco y la vida cada día mas costosa.
En nuestra sociedad la esclavitud es cada vez mayor y aunque parezca lamentable ya estamos tan acostumbrados a ella que no nos imaginamos de otra manera.Somos sometidos por medio de contratos habituales laborales.
Somos esclavos hasta de la modernidad, es cierto la sociedad se moderniza a pasos agigantados y nosotros adaptándonos al cambio.Somos esclavos modernos en el marco de sistema totalitario mercantil.
Somos quienes compramos la mercancía que nos esclaviza cada día mas, procuramos un trabajo cada vez mas alienante, elegimos los amos que debemos obedecer.
"Que época tan terrible ésta, en la que unos idiotas conducen a unos ciegos"
William Shakespeare.
Pertenecemos a un mundo donde somos una simple rutina de producción de competencia. Vivimos en una cárcel a la cual llamamos " mundo".
Trabajamos para tratar de vivir mejor "eso creemos" pero en realidad debemos trabajar para no ser unos inadaptados, poder pagar lo que elegimos consumir o en su defecto, lo que debemos consumir.
Para entender mejor de la esclavitud moderna les dejo este documental, muy interesante.
Relación entre sistema de producción, estilos de vida y movimientos políticos
Hoy en día somos unos esclavos sofisticados, en el siglo XXI somos mas las personas sometidas a la esclavitud que nunca antes en la historia de la humanidad, estamos sometidos a diversos tipos de esclavitud, el trabajo nos absorbe.
Oficialmente la esclavitud esta abolida desde hace unos cuantos siglos, la realidad es que nunca ha dejado de existir las formas de esclavitud, la recesión económica mundial en la que estamos también inmersos. La esclavitud es una realidad laboral persistente, sobre todo en lugares donde el imperio del capital se sobrepone al de la ley donde la vida humana, su cuerpo y su energía se incorpora a una cadena de producción de la que es otro elemento mas, tan importante o tan trivial como el objeto manufacturado o la materia prima empleada.
he aquí algunas formas de esclavitud o formas de resignación voluntaria o involuntarias:
- Trabajo en plena dedicación a temprana edad.
-Lugares de trabajo peligrosos en la cual se ve afectada nuestra salud física.
-Excesivas horas de trabajo.
-Sometimientos a abusos psicológicos.
-Trabajar obligados por las circunstancias.
-El pago es muy poco y la vida cada día mas costosa.
En nuestra sociedad la esclavitud es cada vez mayor y aunque parezca lamentable ya estamos tan acostumbrados a ella que no nos imaginamos de otra manera.Somos sometidos por medio de contratos habituales laborales.
Somos esclavos hasta de la modernidad, es cierto la sociedad se moderniza a pasos agigantados y nosotros adaptándonos al cambio.Somos esclavos modernos en el marco de sistema totalitario mercantil.
"Que época tan terrible ésta, en la que unos idiotas conducen a unos ciegos"
William Shakespeare.
Pertenecemos a un mundo donde somos una simple rutina de producción de competencia. Vivimos en una cárcel a la cual llamamos " mundo".
Para entender mejor de la esclavitud moderna les dejo este documental, muy interesante.
véanlo!!
@Vikyandrade
Contra-propuestas Venezolanas para el desarrollo
La región
latinoamericana vivía una situación de aislacionismo, la cual incidía en el
atraso regional y en la poca calidad de vida del pueblo. Venezuela, con el
desarrollo de nuevas políticas públicas internas y de cooperación regional, ha propiciado
un cambio en esta situación. En el cambio de época experimentado hoy en América
Latina, uno de los fenómenos que está presente es lo que algunos autores han
llamado la repolitización de la economía. Este fenómeno consiste en reconocer
al Estado en el lugar central que debe tener, y al mercado en el que le
corresponde, dado que el libre comercio per se, no bastará para garantizar el
avance hacia mayores niveles de bienestar.
En virtud de ello, se
generaron iniciativas que promueven un acercamiento regional entre los Estados,
y en este sentido la República Bolivariana de Venezuela, ha fomentado el
surgimiento de nuevos mecanismos de cooperación regional que, respetando los
principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos sirven de
instrumento para los Estados en la erradicación de las brechas sociales
causadas por la larga explotación y dominación colonial y sus rezagos
neocoloniales presentes.
Dado este contexto
histórico es importante destacar que Venezuela ha desarrollado durante estos
años de Gobierno revolucionario, programas y mecanismos con alcance regional
que atiendan e incluyan en la agenda, el aspecto social largamente marginado y desatendido.
En consecuencia, siendo protagonista del cambio, Venezuela ha impulsado nuevos
modelos integrativos y de unión que centran al ser humano como eje propulsor
del desarrollo, garantizando y aprovechando de manera adecuada y equilibrada de
los recursos naturales.
En un encuentro
convocado para marcar el ingreso de Venezuela al ALCA, el presidente Chávez
daba a conocer los lineamientos de lo que sería el nuevo ideal de integración
regional: “No podemos permitir un proyecto puramente económico, para las élites
y transnacionales”. De esta manera y en consonancia con el mundo pluripolar que
se está gestando, en el año 2004 se fundamenta y crea la Alianza Bolivariana
para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio para los
Pueblos (ALBA-TCP), una alternativa que surge como contra-propuesta y proyecto
geopolítico y económico, que otorga primacía a la dimensión social. El ALBA se
fija como prioridad objetivos sociales y humanistas: la lucha y erradicación de
la pobreza, la superación de las desigualdades y el desempleo; el acceso a la
salud y a la educación de forma gratuita, universal y de calidad y la
protección del medio ambiente. Por ello, se han internacionalizado Misiones
Sociales para crear condiciones de bienestar en nuestros pueblos hermanos de
América Latina y el Caribe.
El gobierno de la
República Bolivariana de Venezuela ha abogado por la transferencia de
tecnología en condiciones que serán acordadas entre las partes, mas no
impuestas por ningún organismo internacional, donde se refleje la voluntad de las
partes. De esta manera el objetivo es adoptar políticas y programas que
permitan a los países en desarrollo poner la tecnología al servicio del
desarrollo, entre otras cosas, mediante la cooperación técnica y la creación de
capacidades científicas y tecnológicas para cerrar la brecha digital y del
desarrollo.
El ejemplo de
fortalecimiento y la ampliación de los mecanismos de cooperación en todos los
ámbitos, son la serie de convenios suscritos con países, tan lejanos como Irán,
China o Bielorrusia o más cercanos como Argentina y Brasil, resultado del
interés por construir una arquitectura financiera, tecnológica y cultural que
nos independice del modelo unipolar que se nos quiere imponer. Ejemplo de los
Fondos Binacionales, planes, programas y proyectos con los que pretendemos
abrirnos a otras culturas, son los convenios firmados en el marco de
cooperación:
• FONDO CONJUNTO CHINO – VENEZOLANO:
Financiar proyectos en Venezuela, en las áreas de infraestructura, agricultura,
energía, minería y petroquímica y otras que impulsen el desarrollo económico y social
de la Nación.
• FONDO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO CONJUNTO VENEZUELA –
BELARÚS: Realizar financiamientos para la ejecución de programas y
proyectos de desarrollo económico y social, nacional o internacional, así como
intercambios comerciales y de servicios entre las Partes, incluyendo terceros
países, en las áreas económica, social, financiera, ambiental, industrial,
turística, entre otras.
• FONDO ÚNICO BINACIONAL VENEZUELA – IRÁN:
Financiar programas y/o proyectos económicos, comerciales y sociales, tendentes
a promover el desarrollo de las economías de ambos Estados, así como, la realización
de estudios de pre-inversión técnica y económica.
• FONDO ECUADOR - VENEZUELA PARA EL DESARROLLO (FEVDES): Promocionar
y financiar proyectos en las áreas de transporte, ambiente, educación,
alimentaría, energética, salud, agricultura y de infraestructura, entre otras,
de conformidad con las legislaciones internas de ambos países.
• FONDO DE COOPERACIÓN VENEZOLANO - ARGENTINO PARA EL DESARROLLO
INDUSTRIAL: Apoyar el proceso de integración entre ambos países, a través del
establecimiento de un instrumento que facilite el financiamiento y desarrollo
de proyectos de integración productiva, de conformidad con el marco legal y criterios
establecidos entre ambos países.
Por otra parte, se crean
instituciones financieras como el Banco del Alba, que promueve el desarrollo
económico y social sostenible, reducir la pobreza y las asimetrías, fortalecer
la integración, apuntalando el intercambio económico justo, dinámico, armónico
y equitativo entre los integrantes del Alba en materia energética, salud,
educación, cultura, alimentos y telecomunicaciones, en aras de consolidar los
Proyectos Grannancionales en esas áreas.
La creación del Banco del
Sur, cuyo objetivo es financiar el desarrollo económico y social de sus países
miembros, fortalecer la integración regional, reducir las asimetrías y promover
la equitativa distribución de las inversiones; creación del Banco Binacional
Venezuela – Rusia, cuya misión es promover el desarrollo de mercados
financieros entre ambos países, a fin de contribuir a la consolidación de los
programas de desarrollo social requeridos para obtener una mayor prosperidad
económica común. Asimismo, en función de estimular el crecimiento de las
economías de nuestros países, se crea el Sistema Unitario de Compensación Regional
(Sucre), a través del cual, recientemente, los gobiernos de Ecuador y Venezuela
realizaron la primera transacción, consistente en la compra por parte de
Caracas, de 5 mil 430 toneladas métricas de arroz al Banco Nacional de Fomento
ecuatoriano, ente que recibió por la transacción un millón 894 mil 15 sucres.
Por último, la cooperación
con los países en desarrollo, no sólo se entiende en términos económicos –
financieros. Se busca también que estos países puedan, en el marco de la
cooperación, alcanzar el despegue tecnológico, educativo y sanitario, que
matice las grandes diferencias sociales, económicas y culturales que existen en
el interior de estos países. Por ello se adelantan acciones contundentes de
apoyo a países como Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica,
Granada, Guyana, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Antillas
Menores, entre otros, para la consolidación de infraestructura médica, de
servicios sociales, transporte y comunicaciones, telecomunicaciones, vivienda,
agricultura, recreación, cultura y deportes, educación. Importante recordar el
apoyo otorgado a Haití, luego de la tragedia que enlutó a este país caribeño
por el terremoto que devastó la isla, el 12 de enero de 2010, donde murieron
según cifras oficiales, más de 200 mil personas, y más de 1 millón de personas
quedaron sin hogar. La República Bolivariana de Venezuela, a través de la
reunión extraordinaria de cancilleres de la ALBA, condonó la deuda de este
país, contraída con el mecanismo de integración energética “PETROCARIBE”, la
cual ascendía a 395 millones de dólares americanos.
Industria
La situación actual de la industrialización en Venezuela, se caracteriza
por los Diversos tipos de industria que se concentran en las ciudades de la
región capital y de la región central.
Las industrias del sector público el Estado ha
nacionalizado grandes empresas, las cuales generan millones de empleos, gran
producción e ingresos para nuestro país, como: PDVSA, CANTV-MOVILNET, SIDOR,
VENEPAL, entre otras.
El papel del estado en la industrialización en Venezuela, es muy
importante ya que él es el que regula todas las normativas de nuestro país.
Entre los entes encargados de la regulación, formulación y seguimiento de
políticas, planificación y realización de las actividades del Ejecutivo
Nacional en materia de Industrias Básicas y Minería tenemos el Ministerio de
Industrias Básicas y Mineras y el que formular, regular y ejecutar políticas,
planes y proyectos orientados a rescatar, ampliar, modernizar, reconvertir y
desarrollar la Industria nacional de bienes de capital y de bienes intermedios
es el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, de esta manera se
busca recaudar en lo posible mayores ingresos que permitan al país contar con
suficiente presupuesto para tener una economía estable, y sostenible en el
tiempo, con miras al desarrollo y crecimiento del país.
La industrialización es necesaria para elevar la capacidad de producción
La industria viene a ser un pilar fundamental para incrementar la
capacidad productiva, en el país, dada la prioridad de este sector para la economía
venezolana y, siendo el petróleo refinado junto a sus productos derivados como
el acero, aluminio, fertilizante, cemento, neumáticos,etc. Los principales
productos manufactureros forjadores del crecimiento industrial, por lo tanto a
ellos, es necesario ofrecerles un buen desenvolvimiento en el mercado y apoyar
su desarrollo, de manera que podamos, alcanzar superar la crisis, romper con el
modelo mono-productor y para lograr la generación de empleos.
Empleo
Productivo
Hoy en día existe una misión llamada “Gran Misión Saber y Trabajo” Con el objetivo de sentar las bases del desarrollo de
un sistema de trabajo productivo liberador para la transición al socialismo y tiene entre sus
objetivos combatir el desempleo y el subempleo, en especial de los sectores
juveniles y las mujeres.
La tasa de desempleo en abril de 2013 se ubicó en 7,9%, según se
desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al cuarto
mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística
(INE).
“La mejor política pública, es aquella que
genera empleo, produce calidad de vida y, donde la fuerza de trabajo tiene
oportunidad efectiva de contribuir al desarrollo con el despliegue de sus
energías. Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber
la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y
2013, sino que además absorbió parte de la población que formaba filas en los
desocupados, para llegar a una cifra de 4.058.000 personas incorporadas a la
ocupación durante este período” Elías Eljuri, Presidente del INE.
Las misiones sociales contribuyen a disminuir el desempleo.
@Vikyandrade
miércoles, 10 de julio de 2013
Tratados de Libre Comercio
¿En estos momentos donde la producción nacional ha caído a su mas minima expresión, le convendría a Venezuela un tratado de Libre Comercio? Beneficio o perjuicio?
Sabemos que la respuesta del Gobierno será un "NO" rotundo. Pero, si analizamos la situación actual, donde ni siquiera producimos para mantenernos, muchos consideran la opción del neoliberalismo o la apertura economica para los inversionistas extranjeros que cada vez se alejan más de nuestro país.
Tal vez estoy errado en mi opinión por desconocimiento de tratados latinoamericanos, que, considero no nos dejan por ahora ningun beneficio. Somos importadores hasta de nuestros propios alimentos. Hace mucho dejamos de exportar, solo dependemos del Petroleo, nada más. La producción agrícola y pecuaria va en detrimento.
¿Como explicar esta revolución socialista?, ¿A donde vamos?
A continuación dejo esta lectura acerca, de los tratados de Libre Comercio.
El Tratado
de Libre Comercio de América del Norte entre EEUU, Canadá y México entró
en vigor el 1 de enero de 1994, una vez concluidos los procedimientos
internos de aprobación.
El 12 de agosto de 1992,
el Secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Jaime Serra;
el Ministro de Industria, Ciencia y Tecnología y Comercio Internacional
de Canadá, Michael Wilson; y la Representante Comercial de EEUU, Carla
Hills, concluyeron las negociaciones del TLC.
El preámbulo expone los
principios y aspiraciones que constituyen el fundamento del Tratado. Los
tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el
crecimiento económico, mediante la expansión del comercio y de las
oportunidades de inversión en la zona de libre comercio. También
ratifican su convicción de que el TLC permitirá aumentar la
competitividad internacional de las empresas mexicanas, canadienses y
estadounidenses, con la protección del medio ambiente. En el preámbulo
se reitera el compromiso de los tres países del TLC de promover el
desarrollo sostenible, proteger, ampliar y hacer efectivos los derechos
laborales, así como mejorar las condiciones de trabajo en los tres
países.
Disposiciones iniciales:
Las disposiciones
iniciales del TLC establecen formalmente una zona de libre comercio
entre México, Canadá y EEUU, de conformidad con el Acuerdo General sobre
Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el antecesor de la Organización
Mundial de Comercio (OMC). Estas disposiciones proveen las reglas y los
principios básicos que regirán el funcionamiento del Tratado y los
objetivos en que se fundará la interpretación de sus disposiciones.
Objetivos del Tratado:
Los
países miembros del TLC lograrán estos objetivos mediante el
cumplimiento de los principios y reglas del Tratado, como los de trato
nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los
procedimientos.
Cada país ratifica sus
respectivos derechos y obligaciones derivados del GATT y de otros
convenios internacionales. Para efectos de interpretación en caso de
conflicto, se establece que prevalecerán las disposiciones del Tratado
sobre las de otros convenios, aunque existen excepciones a esta regla
general. Por ejemplo, las disposiciones en materia comercial de algunos
convenios ambientales prevalecerán sobre los del TLC, de conformidad con
el requisito de minimizar la incompatibilidad de estos convenios con el
TLC.
El TLC prevé la
eliminación de todos los aranceles sobre los bienes que sean originarios
de México, Canadá y EEUU, en el transcurso de un periodo de transición.
Para determinar qué bienes son susceptibles de recibir trato
arancelario preferente son necesarias reglas de origen.
Las disposiciones sobre reglas de origen contenidas en el Tratado están diseñadas para:
El
TLC dispone también que otros países o grupos de países podrán ser
admitidos como miembros del Tratado con el consentimiento de los países
miembros, de conformidad con los términos y condiciones que éstos
establezcan y una vez concluidos los procesos internos de aprobación en
cada uno ellos.
Más informacíon: www.nafta-sec-alena.org
@domingorivas | |||
Movimientos Sociales del Sur.
El enfrentamiento de los pueblos de América contra los tratados de libre comercio y la Globalización Neoliberal. Acierto o error?
Los movimientos y organizaciones sociales que se han
enfrentado al libre comercio y a la globalización neoliberal en el Cono
Sur se encuentran ante el desafío que les impone el escenario de la
integración regional.
Más que en ninguna otra región del continente americano, y de América
Latina en particular, los movimientos y organizaciones sociales que
históricamente se han enfrentado al libre comercio y a la globalización
neoliberal en el Cono Sur se encuentran ante el desafío que les impone
el complejo escenario de la integración regional. Aún a riesgo de ser
esquemático, considero que son el ALBA, el Mercosur y la UNASUR los tres
procesos que interpelan de forma directa la acción de los actores
sociales de esta parte del continente.
La geografía laberíntica que presenta la superposición –pero no la
contradicción– de los procesos genera situaciones inéditas: ninguno de
los países del Mercosur forma parte del ALBA; sin embargo, el movimiento
social que viene impulsando la mayor movilización social a favor de
este proceso, el Movimiento dos Trabalhadores Sem Terra (MST), procede
justamente de Brasil.
A su vez, Venezuela, el motor del ALBA, aún aguarda la decisión de
los senadores paraguayos y brasileños para tornarse miembro pleno del
Mercosur. La UNASUR, una idea que impulsó el presidente conservador
Fernando Enrique Cardoso de Brasil, fue luego abrazada como propia por
el presidente Lula y por su asesor dilecto Marco Aurélio García y,
finalmente, por el Gobierno de Evo Morales, la expresión más cabal del
cambio político en la región. Por fin, pese a no identificarse con el
ALBA, en países como Argentina (que recibió un salvataje millonario de
Venezuela), Brasil (que comparte, por ejemplo iniciativas energéticas
como el proyecto de la refinería Abreu e Lima en el estado de
Pernambuco) o Paraguay y Uruguay, se producen iniciativas binacionales
con Venezuela que perfectamente podrían caer bajo la denominación
“ALBA-TCP”
A pesar de ello, ninguno de los Gobiernos del Mercosur habla del ALBA
ni ha dado muestras de querer sumarse al bloque, aunque tal acción no
sería incompatible con la normativa del Mercosur ni del ALBA. Los
conflictos se producen al interior de los bloques y no como dinámica
competitiva entre ellos.
Desde la visión de los movimientos sociales, este enmarañado cuadro se completa con el fin de las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata (noviembre de 2005), que significó el fin de la lucha contra lo que se identificaba como la encarnación de las ansias imperialistas de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe.
Muerto el ALCA, los movimientos sociales de la región se volvieron,
en lo que consideraron un viraje lógico, hacia los escenarios y las
iniciativas de integración regional. Mientras en otras regiones la
resistencia al libre comercio continuó de forma muy activa contra los
tratados de libre comercio con los Estados Unidos y contra los acuerdos
de asociación con Europa, en el Mercosur la amenaza del libre comercio
se restringió a una cada vez más lánguida negociación de la Ronda de
Doha en la OMC.
UNASUR y movimientos
La relación entre la UNASUR y los movimientos sociales se vio
estimulada por dos dinámicas. Por un lado, la UNASUR se presentaba como
la iniciativa de integración regional más amplia en términos de
extensión geográfica y de número de países, así como de cantidad de
“nuevos Gobiernos”. Esta extensión favorecía una dinámica también más
abarcadora para la articulación de los movimientos sociales y el hecho
de que en 2006 aún fuera una “cáscara vacía” lo hacía también atractivo,
pues se estimaba que, junto con el grupo de presidentes próximos al
ideario –u origen– de los movimientos, existirían muchas posibilidades
para proponer y participar. Por otro lado, la asunción de la Secretaría
de UNASUR por parte de Bolivia y el impulso que el Gobierno de Evo
Morales le quiso dar a este proceso en medio de la crisis de la
Comunidad Andina de Naciones (CAN), llevaron a una aproximación fuerte
con quien otrora fueran sus compañeros de lucha a escala continental.
Esta cercanía se expresó muy claramente en la Cumbre Social por la
Integración de los Pueblos celebrada en Cochabamba, en diciembre de
2006, como actividad simultánea a la Cumbre de Presidentes de la UNASUR.
Esto generó una relación estrecha entre movimientos y organizaciones sociales y el proceso de la UNASUR. En este contexto, también se discutió originalmente la idea del Banco del Sur, que también fue transformada en objeto de lucha por parte de las organizaciones sociales de la región, así como, por la negativa, la necesidad de interactuar con una instancia que heredaba de la etapa anterior la iniciativa de la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) para denunciar y presionar de forma más eficiente sobre este plan pergeñado a espaladas de los pueblos del América del Sur y con el fin último de proveer energía, caminos y comunicaciones a un modelo de desarrollo que, tal como vemos en estos días de crisis global, se demuestra impropio para traer justicia social y ambiental a nuestros pueblos.
La UNASUR siguió siendo vista como un proceso con potencial de cambio
al que los actores sociales acompañaban. La Cumbre Energética en Isla
Margarita (17 de abril de 2007) fue motivo para consolidar una posición
de las organizaciones en esta materia. La declaración oficial ya dejaba
entrever el debate petróleo-etanol y fuentes renovables de energía, así
como una velada puja de las estatales venezolana y brasileña, pero su
texto mantuvo un espíritu progresista, ratificando el papel de las
empresas nacionales en el contexto de la por entonces aún reciente
nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Durante la Secretaría
boliviana de la UNASUR, se mantuvo esa impronta e incluso se realizaron
consultas con organizaciones sociales a fin de discutir los mecanismos
de participación que podría adoptar la institucionalidad que sería
creada con el tratado que por entonces estaba en construcción.
En mayo de 2008, se firma el tratado que constituye la UNASUR con
estatus de bloque de países a escala internacional y con un perfil cuyo
foco se distancia de lo estrictamente económico para “construir, de
manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en
lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando
prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la
energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente,
entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr
la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la
democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de
la soberanía e independencia de los Estados” (Tratado Constitutivo de la
Unión de Naciones Sudamericana, 6 de mayo de 2008).
Sin embargo, el ímpetu de la firma del tratado se vio opacado por la
salida de la Secretaría de Bolivia hacia Chile en medio de una disputa
áspera que incluyó vetos explícitos de unos países a otros para la
designación del secretario del bloque. Esta sensación sólo sería
interrumpida por el excelente papel que desempeñó la UNASUR en cortar la
escalada de sabotajes e intentos golpistas al Gobierno Evo Morales, así
como en el proceso posterior de investigación de la masacre perpetrada
por grupos armados comandados por el prefecto de Pando. Finalmente, el
Consejo de Defensa Sudamericana (CDS, como ya es llamado por los
ministros de Defensa de la región), que funciona como una instancia de
coordinación de los ministros de Defensa del bloque, aprobó un plan de
acción que “prevé la adopción de una doctrina política común, el
inventario de la actual capacidad militar de todos y el monitoreo de los
gastos del sector” y que podría transformarse en una “alianza militar
defensiva regional”, lo que dificultaría, o por lo menos ejercería un
contrapeso, a la actuación militar estadounidense en la región.
Mercosur y movimientos
Una parte significativa de los movimientos sociales del Cono Sur
buscaron, tras el fin de la lucha contra el ALCA, construir un “sujeto
social” regional que orientase su actuación a los problemas más
acuciantes, a escala regional y a escala de cada país en relación a la
región o a alguno de sus países miembros. En este sentido, en julio de
2006 se inicia en Córdoba un proceso semestral de Cumbre de los Pueblos
del Sur –que sólo se interrumpiría en diciembre de 2006, pues por
entonces se realizaba la Cumbre de Cochabamba– que hasta la fecha cuenta
con la realización de cumbres en Córdoba, Asunción, Montevideo,
Posadas/Tucumán y Salvador de Bahía.
Sin embargo, más allá de la generación de esta dinámica de Cumbres, han existido dificultades para coordinar acciones/campañas conjuntas sobre temas específicos.
Estas dificultades se derivan del hecho de que las dinámicas
nacionales siguen siendo aún muy fuertes, ya que el movimiento aún
identifica la lucha prioritaria como una que se define en el ámbito
nacional y, en ese sentido, problemas con una eminente configuración
regional (energía, agua, medio ambiente, modelo agropecuario, mecanismos
financieros e incluso comercio), aparecen aún tratados prioritariamente
con estrategias nacionales. El hecho de que existan redes y actores
sociales fuertes en relación a alguno de estos temas no ha bastado para
desencadenar campañas de carácter regional, o bien éstas no superado la
instancia de las declaraciones conjuntas y enfrentan dificultades en la
aplicación concreta.
Recién en los últimos tiempos, y después de varias tentativas, se
comienza a articular un movimiento que, a partir de las demandas
paraguayas sobre la represa hidroeléctrica de Itaipú, propone
regionalizar la lucha iniciada por la Coordinación Nacional por la
Soberanía y la Integración Energética (CNSIE) desde el Paraguay.
Esta experiencia, en caso de que resulte exitosa, podrá abrir la
puerta a nuevas acciones que tengan como blanco a los Gobiernos de la
región y que busquen un debate a favor de un destino progresista para el
bloque.
Este último punto es clave para entender el debate enunciado al comienzo de estas notas, y con las cuales podemos entrar en la relación de los movimientos sociales de la región del Cono Sur y el ALBA. Durante muchos años, el Mercosur fue o ignorado estratégicamente por los movimientos y organizaciones sociales que de forma conjunta se opusieron al libre comercio en la región, o bien caracterizado como una expresión más del proyecto neoliberal contra la que había que luchar. Sólo el movimiento sindical participó del debate público y las instancias formales de interlocución desde los albores de la institucionalización del Mercosur.
Ahora, con el fin del ALCA, y en medio de lo que se caracterizó como
una coyuntura política distinta, este espacio más amplio y heterogéneo
de movimientos realiza un viraje hacia el debate de la integración
regional.
Este viraje –que no fue fácil, pues aún está en construcción en términos de marco político para la acción– encontró en expresiones tales como “integración de los pueblos” o “integración popular” una formulación para expresar esta nueva voluntad política en la coyuntura de cambio y oportunidad que se abría con los nuevos Gobiernos conectados por su origen o sus opciones a la lucha popular. Sin embargo, en lo táctico, implicó la opción de unos por impulsar el proceso del ALBA que funciona como faro de las ideas de cambio en materia de integración popular y cuya promoción tiene por objetivo alterar la correlación de fuerzas tanto en el plano de la hegemonía, como en el de los hechos, para torcer el rumbo de los procesos de integración regional –los demás– hacia un horizonte ‘albeano’
Este viraje –que no fue fácil, pues aún está en construcción en términos de marco político para la acción– encontró en expresiones tales como “integración de los pueblos” o “integración popular” una formulación para expresar esta nueva voluntad política en la coyuntura de cambio y oportunidad que se abría con los nuevos Gobiernos conectados por su origen o sus opciones a la lucha popular. Sin embargo, en lo táctico, implicó la opción de unos por impulsar el proceso del ALBA que funciona como faro de las ideas de cambio en materia de integración popular y cuya promoción tiene por objetivo alterar la correlación de fuerzas tanto en el plano de la hegemonía, como en el de los hechos, para torcer el rumbo de los procesos de integración regional –los demás– hacia un horizonte ‘albeano’
La segunda opción táctica recoge la trayectoria del movimiento
sindical en relación a su intervención en el debate público sobre el
Mercosur, así como la experiencia acumulada en el debate técnico y
político de la negociación de los acuerdos de libre comercio y decide
entablar también el debate con el proceso oficial de la negociación del
Mercosur. Desde una perspectiva política muy próxima que reconoce la
importancia del ALBA como la experiencia de lo nuevo, y la necesidad
táctica de discutir el sentido de la integración en procesos reales como
el Mercosur.
ALBA y movimientos de los países extra ALBA
La separación táctica descrita arriba opera fundamentalmente en Brasil;
una separación que permite la discusión programática acerca de la
“integración popular” o “integración de los pueblos” en el plano de la
construcción contrahegemónica, pero que impide la acción conjunta en el
escenario Mercosur. Y, sin embargo, y a pesar de su carácter
extrarregional, convergen en la interlocución hacia el proceso ALBA.(6)
El impulso que ha tomado la iniciativa del MST en torno al ALBA es, sin
duda, un elemento que dinamizará el debate sobre los contenidos
concretos de la integración de los pueblos o popular y debe dialogar con
el esfuerzo que muchas organizaciones han venido realizando a partir de
la Cumbre de Cochabamba en el marco de la Alianza Social Continental.
Por otro lado, es necesario afinar el proceso de diálogo oficial de
los movimientos sociales con el proceso ALBA. Aquí se ha logrado
realizar encuentros y actos públicos en ocasiones esporádicas, que
generalmente coinciden con Cumbres de Presidentes o Foros Sociales, y
que han sido útiles para estrechar el vínculo, aunque poco eficientes
para tratar los temas en profundidad. Esta es una cuestión que queda
pendiente en la perspectiva de ampliación de iniciativas y proyectos del
ALBA en una dimensión de la complementariedad no convencional en la que
se pueden establecer acuerdos de cooperación entre movimientos sociales
de un país con Gobiernos de otros.
Notas finales
La proliferación de iniciativas comunes entre los Gobiernos de la
región –salvo aquellos que de forma activa y militante pregonan
soluciones neoliberales y conservadoras evidentemente pasadas de moda–
en un marco de compatibilidad y, hasta podríamos decir, de cierta
armonía nos alienta a pensar que la profundización de la integración con
un sentido progresista por parte de los Gobiernos podría ser posible.
Sin embargo, las diferencias en estilo de liderazgos y la
persistencia de ciertos nacionalismos soberanistas van seguir siendo
obstáculos para una integración profunda incluso en este contexto de
proliferación de Gobiernos distintos de aquellos que mostraban un
alineamiento incondicional a las políticas de Washington. En este
contexto, la convergencia estratégica y la complementariedad táctica de
los movimientos y organizaciones sociales en torno a la integración es
urgente y está llamada a cumplir un papel central en este debate y en la
lucha política hacia la integración de los pueblos del Sur.
http://www.tni.org/es/article/movimientos-sociales-del-sur-alba-mercosur-y-unasur
@domingorivas
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